#CasoCurauma / 19° intento de remate de fecha 6 de agosto de 2024
AVISO IMPORTANTE
REMATE DE 535 HAS. EN CURAUMA
19° INTENTO DE REMATE DE FECHA 6 DE AGOSTO 2024
1. El año 2013, mediante actuaciones corruptas, diversas personas se confabularon para escoger un juzgado y tramitar ilegalmente la causa que derivó en la quiebra de Curauma S.A.
2. A través de resoluciones del 2° Juzgado Civil de Santiago se consumaron los ilícitos de traspaso de activos, renuncias de derechos de Curauma S.A. para recuperar diversos inmuebles y la indefensión de la fallida, entre otros. En el colmo del absurdo y descaro, se utilizaron estas mismas resoluciones como "precedentes relevantes" en la tramitación procesal de ésta y otras causas, alimentándose a sí mismos y justificando sus actuaciones en los propios actos corruptos.
3. Los daños provocados con ocasión del ilícito de más de 10 años son gigantescos y crecientes en el tiempo.
4. Los partícipes de estos actos ilegales, por acción u omisión, de los sectores público y privado, deberán responder por sus actos y también infracciones a normas de compliance. La evolución internacional de la exigencia de integridad en el comportamiento de las empresas, hace que hoy como nunca éstas deban responder de los actos corruptos frente a las víctimas y a sus propios socios.
5. Tenemos pruebas concluyentes de que el sistema de distribución de causas en Chile no ofrece garantías de objetividad. Muy por el contrario, su manipulación es una conducta reiterada y el caso de Curauma no es aislado. El proceso de reorganización transfronteriza de LATAM fue asignado al mismo 2° Juzgado Civil en circunstancias que debió haber sido conocido por el 15° Juzgado. Y hay otros casos similares.
6. Hemos ofrecido pericias del más alto nivel técnico para corroborar lo aseverado.
7. Quien participe del remate, con toda la información que hemos proporcionado, se considerará una persona que actúa a sabiendas de las irregularidades comunicadas para todos los efectos legales.
8. Es errado pensar que con actos de corrupción de la gravedad de los aquí señalados el país pueda alcanzar el desarrollo. Es un deber denunciarlos.
MANUEL CRUZAT INFANTE