#CasoCurauma / Curauma - La Verdad
Inserción en diario El Mercurio, domingo 15 de diciembre de 2024.
(Transcripción de la inserción en El Mercurio del domingo 15 de diciembre de 2024).
CURAUMA - LA VERDAD
En diciembre 2013 se decretó la quiebra de Curauma S.A. en el 2° Juzgado Civil de Santiago. El juzgado que correspondía según el algoritmo de asignación de causas utilizado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial era el 6° Juzgado.
La elección del tribunal fue el comienzo de un gravísimo proceso de corrupción cuyos efectos continúan hasta hoy y en el que personas y entidades públicas y privadas del más alto nivel del mundo legal y financiero, han actuado por acción u omisión.
La quiebra fue provocada para que el control de Curauma pasara a un síndico que se desistiera de una acción anteriormente presentada por Curauma para impedir el despojo de su principal activo. Decisiones como ésta se siguen adoptando permanentemente tanto por el Síndico como por la Junta de Acreedores.
Las autoridades fueron informadas desde el principio, pero no tomaron medidas.
Cualquier profesional serio de las instituciones participantes que hubiera hecho un somero análisis de los antecedentes, hubiera detectado la corrupción de inmediato. Pero no lo hicieron. No hay inocentes en este proceso.
El caso Curauma no es aislado. El proceso de reorganización de LATAM, con los mismos abogados, fue asignado también al 2° Juzgado cuando le correspondía el 15°. Y hay más casos.
Si se pretende enfrentar la corrupción y no se persiguen y castigan severamente casos como éste, que tocan al corazón del sistema social y económico, la batalla se perderá. Aquí debe ser efectivo el "caiga quien caiga" y que provoque el escándalo que merece.
Los hechos aludidos se encuentran detallados en la demanda caratulada CURAUMA S.A. - FISCO DE CHILE, radicada en el 29° Juzgado Civil de Santiago, Rol C-13.995-2024.
Llevamos más de una década en esta lucha y llegaremos hasta el final.
CURAUMA S.A.
MANUEL CRUZAT INFANTE
..................................................
1) Acceso a demanda "Curauma S.A. - Fisco de Chile", Rol C-13.995-2024:
https://drive.google.com/file/d/1vJD1e_4kTHmxiKT0qXKE49Db6eANFPSg/view?usp=sharing
2) Acceso a información de demanda Rol C-13.995-2024:
https://drive.google.com/file/d/1g7HAddUG7bGLEBrmkt8-yiNl2ezynG67/view?usp=sharing
..................................................
COMUNICADO
Santiago, 15 de diciembre de 2024.
En un inserto publicado hoy en El Mercurio, la inmobiliaria Curauma S.A., representada por Manuel Cruzat Infante, comunica que ha presentado una demanda exigiendo una indemnización por perjuicios de 1.900 millones de USD, además de la restitución de inmuebles valorados en más de 800 millones de USD, los cuales habrían sido despojados mediante un esquema de fraude.
Los principales demandados son:
- Euroamerica Seguros de Vida S.A. y filiales: al mando de Henry Comber Sigall y Nicholas Davis Lecaros, ejecutaron un fraude financiero al imponer condiciones abusivas, aplicar tasas usureras y apropiarse de propiedades clave de Curauma S.A. Utilizaron a Administraciones y Proyectos Euroamerica S.A., una filial sin activos, como vehículo para consolidar el despojo.
- César Millán Nicolet (síndico de quiebras): facilitó el traspaso irregular de bienes a Euroamerica antes de la ratificación por la Junta de Acreedores, actuando en beneficio de la aseguradora.
- Banco de Chile: otorgó un crédito hipotecario "express" que posibilitó la transferencia irregular de activos clave. -
Otros actores: Julio Bustamante Jeraldo, el Fisco de Chile, el 2º Juzgado Civil de Santiago, la Tesorería General de la República y diversos bancos, quienes participaron activa o pasivamente en la consolidación del fraude.
Desde 2004, Euroamerica Seguros de Vida S.A. diseñó un esquema para apropiarse de los activos de Curauma S.A., ofreciendo financiamientos abusivos respaldados con propiedades de alto valor. En 2013, facilitó la transferencia de inmuebles a una filial utilizando un crédito irregular otorgado por el Banco de Chile. Posteriormente, la quiebra fue asignada de manera irregular al 2° Juzgado Civil de Santiago, cuyos fallos favorecieron exclusivamente a Euroamerica. En 2014, la Junta de Acreedores renunció a todas las acciones judiciales, consolidando así el despojo.
Este fraude dejó a Curauma S.A. y a sus acreedores y accionista, en una situación crítica, mientras Euroamerica fortaleció su posición patrimonial en detrimento de las normativas legales y éticas. La demanda busca recuperar los bienes y sancionar a los responsables.
Caso Curauma / #casocurauma